Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Gabonetako Krosa 2013

Lo bueno de la carrera para Alba, es que salía en la foto del cartel

Aunque en el Txoko andaban diciendo que hoy podía andar por los 37:xx en Portu, yo ya sabía que no, que no estoy para esos ritmos. Cuando a principios de año estuve preparando los 10 de Etxebarri, sí creo que si hubiera corrido con un poco de cabeza aquel día y en Durango, podía haber llegado a esos tiempos, pero ahora no.
Así que he ido tranquilo, sin agobios de querer una marca cocreta aunque sí tenía en la cabeza bajar de 39'.

Cuando hemos llegado a Portu Joseba y yo, hacía frío, como unos 6-7 grados, pero no eran los 2º que hacía en Bilbao cuando he salido de casa.

Había quedado en la zona de Meta con Texajas y con Txapu para darles el dorsal y la camiseta, ya que aunque parezca mentira, a esta carrera no se puede apuntar por internet, con lo que o tienes alguien cerca que pueda ir a las tiendas o te arriesgas a llegar el día de la carrera apuntarte y encontrarte que no hay dorsal.

Cuando ya estamos todos, nos vamos al polideportivo a cambiarnos y allí se nos presenta HOB, y vemos también a Joxe.

Cuando ya estamos todos listos, bajamos de nuevo, ya en traje de faena, a la zona del recorrido para empezar a calentar un poco. No nos da tiempo a mucho, la verdad, apenas un par de kms y poco más. En el calentamiento nos encontramos también con Iñigo.

Nos ponemos en la linea de salida y por allí andan para animar Lillo y Josean, que creo que luego iba a correr el cross en Usánsolo. El caso es que nos colocamos Txapu y yo bastante adelante, como en tercera o cuarta fila. Y así, hablando con unos y otros, dan la salida sin previo aviso, aunque ya era la hora. 
Foto sacada por Aitor Anton

Como me temía, los primeros metros son un poco locura, entre la gente mal colocada, los distintos ritmos, las apreturas, los obstáculos del paseo... pero sin incidentes. Txapu se pone delante y yo voy con él. No miro el ritmo al que vamos hasta el primer km, que lo pasamos en 3:45, pero ya veo que no voy a aguantar mucho a ese ritmo y que si intento seguir a Txapu, acabaré mal, así que, aunque el segundo km también sale a ese ritmo, me empiezo a quedar un poco, pero voy a gusto. En el paso por contrameta, estaba Izarkorrika animando, y también veo a Yolanda sacando fotos y animando.

Para el km 3,  (3:48) Txapu se ha ido definitivamente pero hemos formado un grupito y procuro seguir todo lo que puedo en él, porque aunque no es excesivo, ni mucho menos, a veces se nota un airecillo que podría llegar a molestar. De momento, sigo sin agobios y voy a buen ritmo aunque ya veo que el ritmo medio empieza a subir, algo que por otra parte, ya esperaba.
Foto sacada por Yolanda Ugarte

La vuelta al polideportivo de Santurtzi es eterna, y la recta del último kilómetro, desde las piscinas de la Nautica es también infinita. Además, es la parte más desangelada de la carrera. El km 4 lo hago en 3:50
Por la zona de meta sé que estará ya mi mujer y mi hija, que también corre luego, así que inconscientemente subo el ritmo. Es lo que tiene los ánimos, que te animas y te vienes arriba. Por eso, subo la cuestecita previa a meta a toda leche. Les veo y me ven. Y me animan.

Ese km sale a 3:47, pero es que luego, el cuerpo empieza a notar el esfuerzo y además, el grupito se desintegra y me quedo sólo con un corredero bastante más veterano que yo, pero que va de maravilla.
El esfuerzo de la recta de meta en la primera vuelta, pasa factura y hace que pase el 5 en 3:57, aunque eso no lo se  hasta que no miro en casa el fore. SI lo veo en carrera igual me desanimo y bajo los brazos, aunque físicamente me encontraba bien.

El caso es que al dar la vuelta en Sestao, y aun faltando 4 kilómetros, ya sabes que estás en la parte final así que no queda otra que apretar. Por aquí veo que Iñigo no está muy lejos así que seguramente vaya muy bien para bajar de 40 que era su objetivo.

Por el km 7, donde vuelvo a marcar tiempos más acordes con mi objetivo (3:51), están de nuevo Lillo y Josean animando. Ya no se si hago algún gesto o no para darles las gracias, porque voy concentrado en seguir corriendo sin perder mucho tiempo. A eso me ayudan de nuevo los ánimos de Alba, Patri, Sergio, Iraide...

Y ahora ya sí que sí, ya no queda nada. Pasamos el km 8 en 3:53 y seguimos juntos el corredor veterano y yo. Pero en la parte de atrás del polideportivo de Santurtzi, se empieza a quedar, y aunque le animo diciéndole que ya queda poco, no me sigue. Yo creo que no cambio el ritmo,  mis piernas no dan para correr más rápido ya, de hecho, paso el 9 en 3:53.
Sin embargo, por la zona de las piscinas, está Josean de nuevo y me anima diciéndome que voy muy bien. Además, aunque lejos aún, ya se ve el arco de meta, así que doy todo y llego en 38:46.
Foto sacada por Yolanda Ugarte
Muy contento porque, como dije en el foro, bajar de 39 sería un éxito.
  
Tras un breve tiempo de charla con Hob, Txapu 37:29, Iñigo 39:40,  Joseba (que se ha quedado a 10" de bajar de 40'), me pongo algo de ropa para no quedarme helado y voy a ver a Alba que corría también allí.

CARRERA DE BENJAMINES FEMENINA

Pero a diferencia de nuestra carrera, que ha estado muy bien organizada, la de las Benjaminas ha sido un AUTENTICO DESASTRE. En principio y en teoría, su carrera empezaba a las 11:30 pero no ha comenzado hasta 11:44 (mirado en el reloj). Todo ese tiempo han estado las pobres crías esperando en la línea de salida, en tensión y con la ropa de correr, es decir, PASANDO FRIO
Y para colmo, en lugar de hacer los 500 metros (que ya son pocos para ellas), llega alguien de la organización y justo a la altura de dónde estabamos nosotros, dice que van a dar la vuelta allí mismo, girando 180º en una valla de obra. Con lo que un montón de niñas (aún no han salido las clasificaciones y no se cuantas serían), han salido escopeteadas por la anchura de dos carriles, para en 50 metros pasar a un sólo carril, y en otros 50 metros dar un giro (que ni ellas mismas sabían dónde tenían que dar) de 180º. Y para colmo de los colmos, ni siquiera han hecho la distancia que tenían prevista, ya que sólo han dado una vuelta al recorrido, cuando deberían haber sido dos vueltas.
Un desencanto para las niñas y una preocupación para los padres, porque ha sido de lo más peligroso que he visto en mucho tiempo. Una pena, pero el año que viene, Alba no correrá allí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario