Próximas carreras (o al menos, intenciones)

XIV Xtrem Finaga de Basauri 2013

Parece casi imposible que, con dos años de diferencia y llegando a una carrera de monte en diferentes circunstancias, se llegue a hacer casi exacto el mismo tiempo. Pues por apenas 3 segundos, no me ha pasado a mí. Pero claro, 3 segundos es nada, así que se puede decir que he clavado el tiempo.

La Xtreme Finaga de Basauri es una carrera de monte bastante accesible para todo corredor que no sea habitual del monte, ya que tanto por kilómetros (un poco más de 13), como por desnivel (poco más de 300+), y por su escaso nivel de dificultad técnica la hacen muy corrible.

La semana ha sido prácticamente clavada a las anteriores en cuanto a entrenamientos, excasa, así que me presenté a la carrera sin mucho cansancio. Además, hacía buen tiempo para correr, algo menos de lluvia de lo previsto y buena temperatura.

Llegamos (voy con Iñigo) con tiempo a la carrera y ya en la recogida de dorsales se nota que el ambiente es bastante distinto a las carreras masificadas, ya que aunque sea sólo de vista, conozco a mucha gente. Saludos a conocidos, (Andeka, Alfonso, Zabala, Yolanda, Juan Carlos,…) y nos vamos a cambiar para calentar un poco.
Mientras estamos en las taquillas, aparece el gran Texajas, que como quien dice, acaba de aterrizar de Seúl, donde ha hecho una gran marca en el maratón. Además nos dice que según acabe la carrera, se va a Torrelavega a correr una de 5 kms y mañana a Avilés, a correr un medio maratón. Es increíble.

Calentamos bastante bien, mientras seguimos saludando a conocidos y conociendo a Txokeros, como Gran Pacual (David).

Ya le comento a Iñigo que quiero salir bastante fuerte durante los dos primeros kilómetros, y que si luego tengo que andar un poco en la cuesta del km 3, que además es casi la única cuesta reseñable de la carrera, no perderé mucho tiempo.

Y así lo hago. Salimos dando ¾ de vuelta a la pista de atletismo y a pesar de ir bastante rápido, nos adelanta mucha gente. Según se sale del polideportivo, la carretera tira hacia abajo y aunque está mojado el suelo, no tengo miedo a resbalar y aprieto. Hago el primer km en 3:42.
Yo me pongo detrás de Mari Carmen, del Artunduaga, y de otra corredora (creo que marroquí) que van acompañadas de gente que les va marcando un poco el ritmo. Creo que pueden ser buenas ruedas a seguir.
El segundo kilómetro ya tiene un poco de pendiente, aunque sigo haciéndolo bastante rápido, en 4:17.

A partir de aquí, la cosa cambia, y hay que empezar a controlar un poco las fuerzas porque la carretera pica mucho hacia arriba. Primero asfalto, luego hormigón y por último sendero. Nada más empezar a pisar barro, ya me doy cuenta de que he fallado en la elección de las zapatillas, ya que en lugar de las Salomon Speedcross, he llevado las Asics que no agarran nada en barro. Pensaba que íba a haber menos barro y como hay mucha pista por arriba, pensaba que serían suficientes, pero ya en plena subida, pierdo mucha tracción en muchos momentos, lo que me hace perder bastantes puestos.
Sin embargo, de fuerzas me encuentro perfectamente, y salvo en dos tramos de unos 20 metros cada uno, no paro de correr en toda la subida.
Los dos kilómetros de subida los hago en 6:25 y 7:42, pero me encuentro a gusto.

Ahora ya, la carrera es muy corrible, y se le puede dar mucha caña. Sin embargo, el km 5, que es prácticamente entero rodeando el Malmasín, se hace por un sendero muy estrecho, con los dos lados del sendero repletos de argoma. Intento adelantar y aunque consigo pasar a alguien, me es muy incómodo y prefiero quedarme y no llenarme las piernas de pinchos.
En este kilómetro pierdo mucho tiempo, ya que a pesar de ser prácticamente llano, me sale en 5:20
Un poco más adelante, están Jorge, del Txoko, y Gorka, de Korrikazaleak, animando y sacando fotos.

Ahora ya se abre un poco el camino y se puede adelantar mejor, y durante unos 2 kilómetros, vamos a correr por pista, que además al principio, es cuesta abajo.
Me encuentro muy bien tanto de caja como de piernas, así que tiro fuerte y conmigo se viene otra chica, Inma Ruíz.

Km 6 en 4:36. Aquí empiezo a coger a gente que en la subida se me había ido. De todas formas, ya digo que en la subida no forcé mucho porque conociendo la carrera, sabes que a partir de que llegas arriba, es muy rápida.

El km 7 es un descenso muy rápido también, lo hago en 4:13, en el que si tienes las piernas fuertes, puedes acelerar mucho. Yo aprieto un poco y ando siempre alternando posiciones con Mari Carmen, y con la chica, Inma. La marroquí se escapa un poco.

Tras una pista descendente, empezamos de nuevo a subir, pero sigo viéndome fuerte y sigo adelantando a bastantes corredores. El km 8 en 4:33

Toca subir al ¿fuerte?, donde el camino deja de ser pista y volvemos a sendero. La subida bien, sin problemas, pero esta bajada, la más “técnica” y divertida de la carrera, la hago bastante lento y con muchos problemas por las zapatillas. Me voy para todos lados. Pero es muy corto el descenso, así que no pierdo demasiado. El km 9 en 5:59

Ahora  ya sí que sí. Es todo bajada y muy rápida además. Por el sendero que hay antes de empezar a bajar, voy muy rápido ya que tengo bastante sitio para correr. Mari Carmen ya se ha quedado atrás, y la marroquí se ha escapado mucho. Voy con cuidado para no resbalarme.

Llegando al final del sendero, antes de empezar de nuevo con el hormigón, me adelanta de nuevo Inma Ruiz, y creo que ya se va definitivamente porque en poco tramo, me saca mucha distancia. Hago el km 10 en 5:05 por el miedo a caerme.
Empezamos ya a pisar en firme, y casi sin darte cuenta te pones a velocidad hipersónica, con lo que tienes que controlar un poco para no lesionarte y para no caerte, porque aunque es asfalto ya, cualquier resbalón puede hacer una avería.
Ese km de bajada asfaltera, el 11,  lo hago en 3:34

Y ya de nuevo en Basauri, nos metemos en el bidegorri que bordea el río en el que adelanto a un señor mayor, bastante mayor. Veo que la chica que me ha adelantado bajando está bastante cerca y que está reduciendo el rítmo. Con alguna subida y alguna bajada me sale el km 12 en 4:15.

En el 13 ya, y antes de llegar al puente que cruza el río, alcanzo de nuevo a Inma Ruiz, y le animo a que me siga, porque es la única de las que he visto que no llevaba alguien que tirara de ella. La marroquí no está lejos y creo que podemos alcanzarla, pero nada más cruzar el puente, hay un tramo de escaleras y ahí se queda. Yo las subo de 2 en 2 y adelanto a dos o tres corredores. Cruzamos la calle y entramos de nuevo en el polideportivo, al que hay que dar de nuevo ¾ vueltas a la pista de atletismo. Sigo encontrándome fuerte y me pongo a rueda de un corredor ya en la pista, y acelero, y él acelera, y yo sigo a rueda. No tengo intención de adelantarle pero creo que el piensa que lo voy a intentar porque de nuevo acelera. Yo vuelvo a acelar y entramos en meta casi pegados.
Tiempo final 1:05:39 que son apenas unos segundos más que hace un par de años.

Agua, cocacola y acuarius, ducha y rápido para casa.

La organización de la carrera, como siempre que Urbiko Triatloi Taldea está por medio, muy bien.