Próximas carreras (o al menos, intenciones)

Medio Maratón Nocturno de Bilbao 2013


Como todos los años, yo creo que lo mejor de esta carrera es la reunión que formamos todo el txoko antes de la salida. Y no hace falta más que ver la sucesión de fotos en las escaleras del Guggenheim que nos hacemos todos los años, para ver que formamos un gran grupo. Y este año no ha sido menos.
Euskaldunon Txokoa

Saludos a diestro y siniestro, reparto de sudaderas, pronósticos y ánimos. Y más de una risa.
Después de dejar la bolsa en el guardarropa (y hablando de esto, no entiendo porqué tiene que ser sólo la mierdabolsa que te dan, la única que se puede dejar en el guardarropa) cada uno calienta según sus necesidades o costumbres. Yo primero un rato sólo, luego con unos cuantos.

La entrada al cajón fue un poco más llevadera de lo que pensaba, aunque cuando llegamos había un buen tapón. Es cierto que controlaban bastante la entrada y de hecho, creo que a Iñigo no le dejaron pasar. 
Una vez dentro, sin ningún problema nos pusimos casi todos los txokeros juntos en las primeras posiciones, donde estaba tambiénGorka, de Korrikazaleak, quien nos dijo que Gandalfin había creado tendencia en su club, y que la mitad de los “naranjitos” llevaban calcetos rosas.

Un poco más tarde de las nueve, no mucho, dan la salida a la élite, entre los que están Joxe y Brújulas, y apenas 30 segundos después dan nuestra salida.

No sé si ha sido por miedo a los posibles atascos en Olabeaga o porqué, como siempre, los primeros metros de las carreras es imposible llevar tu ritmo, pero el primer kilómetro me sale a 4:02. 

Voy cerca de Pipi, y hablo un poco con él sobre la encerrona del puentecillo del Euskalduna y de la cagada de la organización en meternos por ahí. Pipi enseguida se va para arriba y yo intento controlar un poco el ritmo para no cebarme demasiado. Antes de la salida había pensado ponerme a 4:15 hasta donde llegara y luego sólo acabar. Pero es muy difícil entre tanta gente poder llevar un ritmo estable. Y eso que en mi zona, se podía correr bastante bien.

En el km 3 me alcanza Javi Rey, del Sendoa y a la vez uno de los entrenadores de mi hija. Charlo un poco con él y me dice que va a ver si consigue 1:30 pero que lo ve difícil porque no está entrenando como debería. Enseguida se me escapa pero le sigo manteniendo a la vista.

En el primer avituallamiento ya cojo un vaso aunque normalmente en medias maratones no suelo beber nunca. Pero ayer había que hidratarse sí o sí. Además, saludo y me saludan los voluntarios, ya que son parte también del equipo del colegio de Alba. 

Paso el km 5 en 21:15 lo que es un ritmo de 4:15 clavado. De momento voy bien, mejor de patas que de caja pero lo de la caja, sin duda en este kilómetro es por el calor.

En el giro del Palacio Euskalduna para subir hacia el Sagrado Corazón, busco la animación familiar pero no les veo. Sin embargo, veo, saludo y me anima Txely

La Gran Vía es un bullicio de gente animando y la vuelta a la plaza Moyua es increíble. Mucha animación. Supongo que la segunda vuelta no sería igual. En plena Gran Vía, antes de dar el giro, me coge alguien por el hombro y me dice, “Qué tal vas”, Me doy la vuelta y veo a Mitxel, con la bandera de 3:00. Le digo que bien, pero que su ritmo no es el mío. Hasta ese momento, yo seguía a 4:15 pero ellos iban a 4:10 .
Quería evitar que me cogiera ese grupo antes de volver a pasar por el Guggenheim porque allí debería estar de nuevo mi mujer, y en medio de tanta gente no me iban a ver. De todas formas, el autobús de 3 horas no es tan grande como yo pensaba.


En ésta zona recibo muchos ánimos por mi nombre, no sé exactamente de quien, pero no puede ser porque hayan visto el nombre en el dorsal. Mucha gente queda aún en el ascensor a parte de HOB 

Llego al km 10 en 42:11, a ritmo de 4:13. Y noto que voy un poco justo ya. 

A partir de aquí, bajo el ritmo considerablemente, casi tanto como la animación. Y eso que, como todos los años, el paso por la pasarela de la Universidad es como subir el Tourmalet en pleno Tour. Este año, he visto allí, primero a mi hermano Dani con Iratxe, luego a Gloria, mi amiga de Sevilla, a mi mujer, mi hija, la mujer de Íñigo… mucha gente.

Por la zona del IMQ empiezo a ver a los que ya vuelven camino del Arenal, entre ellos a los primeros txokeros como Brujulas,GandalfinIkurQuim, …sobre todo a Quim le veo estupendamente. Ikur me dice que va petao…yo voy bien, he bajado ya el ritmo y voy a gusto.

Km15 en 1:04:22, a ritmo de 4:17. La gasolina ya se ha acabado del todo, y voy sólo con la inercia.

La sorpresa positiva de la carrera ha sido, creo yo, el giro en San Inazio. Se ha dado mucho antes de lo que yo pensaba y eso nos ha dado a todos un buen subidón, creo.

Con el piloto automático puesto, voy sólo ya con la intención de llegar. Empiezo a pasar bastante calor y no intento seguir el ritmo de ninguno de los corredores que me pasan. Tanto es así, que los últimos kms los hago a más de 4:50

En el último giro, ya para entrar en meta, está mi mujer con Alba esperando a entrar conmigo en meta. Antes de llegar a cruzar la línea, nos paramos Alba y yo, y nos damos nuestro saludo. 




Entro en 1:33:46 a ritmo de 4:26

Entrenamiento finalizado.

Después una charla con alguno txokero, y para casa.

El año que viene, será otra historia.

Los datos de la carrera - Click Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario