Próximas carreras (o al menos, intenciones)

I Media Maratón Marismas de Noja


La primera media maratón de Noja, oficialmente llamada Media Maratón Marismas de Noja, ha sido una de las más duras que he corrido sin ser de monte.
Desde que supe que se iba a celebrar, he estado detrás de la organización para que me especificaran un poco mejor cómo iba a ser el recorrido, ya que en la única foto que había en la web, no se aclaraba lo suficiente, y como conozco la zona bastante bien, quería hacerme una idea lo más clara posible.


A parte de esto, la carrera tenía muy buena pinta, con muchas cosas interesantes. Por ejemplo, la “guardería” para los críos mientras los padres y/o madres están corriendo, la posibilidad de que a los hijos, les dieran un dorsal con su nombre y el mismo número que el corredor para poder entrar con ellos en meta, la comida posterior a la carrera a la que podía acudir un acompañante por corredor y los hijos, desayuno previo, etc. Y todo esto, con un buen precio para ser una Media maratón, ya que sólo costaba 15 euros. Además, a la hora de recoger el dorsal, llevabas un kilo de comida para una ONG, entrabas en el sorteo de diversos productos.

El sábado a la tarde, fuimos a recoger los dorsales al polideportivo y ya tenían muchas cosas preparadas para el día siguiente, en la pista de baloncesto (que habían cubierto por completo): Unas cuantas filas de mesas para comer, mostradores, un castillo hinchable para los peques, etc.

Lo que me ha parecido es que han puesto la hora de comienzo de la carrera, demasiado pronto, a las 9:30. Supongo que habrá sido para evitar en la medida de lo posible, las molestias que se generan al cortar casi todos los accesos al pueblo.

El caso es que el domingo amanecimos a las 8 de la mañana, y ha hacía calor. Desayuno mucho, demasiado para el poco tiempo que falta para empezar a correr, pero bueno, como es un entrenamiento no cuido en exceso los detalles.

Con tiempo, sobre las 9, llegamos al polideportivo Joseba y yo, ya cambiados. Dejamos las bolsas en el muy bien organizado guardarropa, y nos planteamos cómo subir a la salida, ya que aunque la meta está en el polideportivo, la salida es en la plaza del pueblo, a más de un km de distancia. La organización había puesto un autobús para los traslados, pero en lugar de esperar a que llegara en uno de sus múltiples viajes, decidimos, junto con mi hermano Dani e Iratxe, subir trotando hasta la salida.

Hace calor, y aunque subimos bastante despacio, al trote, llegamos con una considerable sudada y es que hacía bastante calor para ser la hora que era aún.
Se acerca la hora de la salida, pero aún hay bastante gente en la cola donde se recogen los dorsales. Mientras acaban, hacemos algún estiramiento, una última meadilla, y ya nos metemos en la zona de salida. Allí nos juntamos unos cuantos, Dani, Iratxe, Joseba, Josean, Javi (el aita de una amiga de Alba), y más gente conocida. Del Txoko, aparte de Josean y yo, también están Zelko y Texajas, aunque a éste último no le he visto hasta acabar la carrera.

Estamos en la salida y son ya más de las 9:30. Y nos pega el sol. Y calienta bien. Allí, como sardinas en lata dentro de un microondas esperamos, en balde, a que den la salida, pero el tiempo pasa y nadie dice nada. Nos amenizan la espera con música y actuaciones de Zumba (o algo por el estilo).

Y luego, casi de repente, dan la salida. Menos mal que primero iban dos chicos en bici de minusválidos, porque si no, ni nos enteramos que vamos a salir.
Pues eso, que en lugar de salir a las 9:30 salimos a las 9:47.
Yo no las tengo todas conmigo, y a todo el que me pregunta le digo lo mismo, que saldré a 4:15 hasta donde llegue, y después, como pueda hasta meta.
Salimos de la plaza y giramos a la derecha para enseguida girar a la izquierda, por la parada de autobús. La salida ha sido rápida, pero no tanto como otras veces. No hay agobios de gente y se puede correr bien. De momento, vamos en el mismo grupo todos. El primer km sale a 4:00, por lo menos el primer km según el garmin, porque los km marcados por la organización ha sido un puñetero desastre. Yo creo que pocos estaban en el sitio que les correspondía, porque lo mismo hacías un km a 4:30 y el siguiente a 3:30.

Hemos bajado por la cuesta del El Pescador hacia Helgueras, donde pasamos el 2ºkm en 4:08, El sol nos pega un poco de cara, hasta que llegamos al Pirata y giramos a la derecha para coger carretera hacia Argoños. Poco a poco nos vamos estirando y se van abriendo huecos entre los grupos. Josean, Javi y yo, hemos ido tirando y se quedan el resto, y poco a poco vamos saltando de grupo en grupo.

Hacia el km 4 (4:04) , cuando ya hemos girado para ir hacia el barrio de El Cármen, yo ya veo que poco tiempo más voy a aguantar a ese ritmo, pero de momento no digo nada y seguimos yendo a buen ritmo. Por aquí hay una cuesta, en la que ya alguno empieza a acordarse de la organización, puesto que habían dicho que era prácticamente llana (por eso yo quería saber exactamente el recorrido, porque sé que llano, llano… Noja no es).

Pasamos el km 5 en 20:40 a ritmo de 4:08

Por esta zona, hacemos un par de kms en 4:15 pero yo ya aviso de que me queda poca gasolina. El desayuno tardío y abundante, empieza a revolverse en la tripa, y el calor hace el resto del trabajo sucio. No voy.
Sin embargo, aprentando los dientes y gracias a los ánimos de Josean y Javi, hacemos el km 7 en 4:03, pero a partir de aquí, el cuerpo dice basta.

Le digo a Josean que tire para arriba, pero me dice que no, que va a hacer la carrera conmigo. Así que de momento hago un esfuerzo y bajamos el ritmo un poco para intentar recuperar, pero mis problemas no son de cansancio, son de tripas, y eso no se recupera bajando el ritmo. Pasamos en el km 8 en 4:20 y el 9 en 4:23.

Un rato después de que nos separaran a los de 10 kms y a los de la media, en un giro a izquierda en pleno Paseo Marítmo, para empezar a bajar hacia el Muro de Ris, aprovecho una de las papeleras con bolsa y echo hasta la primera papilla. Pasa Dani, pasa Joseba, pasa gente que me ofrece agua, pero lo único que necesitaba era potar. Alguno me ofrece agua, y se lo agradezco.

Unos segundos parado, arranco poco a poco, y a los 500 metros o menos, estaba mi mujer con Alba. Les digo lo que ha pasado, pero que ya me encuentro mejor así que decido continuar, aunque eso sí, a otro ritmo, mucho más despacio. Allí mismo hay un avituallamiento donde cojo medio plátano y un botellín de agua, y mientras me lo como, voy andando por la carretera hacia el Suances.



Km 10 en 42:53 a ritmo de 4:17

A partir de aquí, me propongo no sufrir demasiado y pongo un ritmo bastante cómodo, con kms entre 4:40 y 4:55 dependiendo del desnivel de la carretera, que lo había.


Es absurdo poner más ritmos o más parciales por cada 5 kilómetros, porque no van a ningún sitio.
Lo mejor ha sido la entrada en meta con Alba, de nuevo, que me estaba esperando un poco más arriba de la rotonda que da acceso al muro, al polideportivo y tal.





 El tiempo final, 1:36:36, que no va a ningún sitio, pero que habrá que darlo como un buen entrenamiento.

En el polideportivo, hay preparadas unas camillas para masajes, además, de un mostrador con bebidas como zumo de naranja, acuarius, y al otro lado del pabellón, otro con salchichas y cervezas.

Tras la ducha y tras la entrega de premios, a la que nos quedamos a ver porque Iratxe quedó la 2ª, hacen un sorteo entre los que habíamos entregado el kilo de alimento y resulta que me tocó una sudadera.

Y el colofón de la fiesta ha sido la comida. Aunque hemos tenido que espera bastante rato en la cola, creo que ha estado bien. Había tres cazuelas enormes de macarrones cocidos, después otra enorme con salsa de tomate y carne picada, a la que le podías añadir si querías, queso rallado. De postre yogur y para beber, cerveza o agua. Y luego café. Los voluntarios muy agradables, ayudando a llevar todo a la mesa, buscando sitio en las mesas para los que fueras…. Etc.

Como conclusión, creo que la carrera y la organización han estado bastante bien. Han tenido fallos, por supuesto, pero yo creo que no han sido graves. A destacar entre los fallos, el que no entregaran los dorsales el domingo en el polideportivo que era donde estaba el guardarropa, y donde los habían estado dando el sábado.

Durante el recorrido, se oía a bastante gente ajena a la carrera protestar por el corte de casi todas las carreteras del pueblo, y había incluso coches que se saltaban las cintas, o movían las vallas, para poder pasar, lo que provocó algún momento tenso, pero que no llegó a mayores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario