Próximas carreras (o al menos, intenciones)

48ª Behobia San Sebastián

A pesar de ser una carrera especial para mí, (como para mucha gente), este año no tenía intención de correrla. De hecho, cuando se abrieron las inscripciones allá por mayo, decidí no apuntarme. No me apetecía apuntarme con tanta antelación, y menos aún, teniendo en cuenta que ya tenía pensado correr el Maratón de Donostia, que es justo dos semanas después de la Behobia.

Después, no he llegado a arrepentirme de no haberme apuntado, pero sí que según se iba acercando la fecha de la carrera, me iba dando un poco de pena perderme el ambiente, las sensaciones de pasar durante 20 kms por carreteras llenas de gente animando, etc.

Así que cuando vi en la web VamosACorrer, que organizaban un sorteo de 10 dorsales para la carrera, no me lo pensé y me apunté. No voy a mentir si digo que sí tenía esperanzas de que me tocara, y no ya por la suerte que suelo tener en este tipo de sorteos, si no porque vi que nos habíamos apuntado muy pocos.

El caso es que me tocó.

Así que a todo correr tuve que buscar medio de transporte. Conseguí, gracias a Jose (Zelko) un billete a nombre de un amigo suyo, en los buses que organiza Forum Sport. Es, sin duda, la mejor manera de ir a la carrera, ya que te recogen en Bilbao, te dejan en la Salida, y cuando acabas la carrera, los tienes allí mismo, en el lateral del Hotel María Cristina. Todo un lujo, ya que cualquier otro autobús que no sea de los de Forum Sport, los llevan hasta Anoeta, y está un pelín lejos.

La semana previa a la carrera, no fue muy suave deportivamente hablando. Es lo lógico si tenemos en cuenta que el Maratón está cerca.

Sin embargo, es cierto que estoy en un gran momento de forma. Por eso, y a pesar de los duros entrenamientos de la semana, los pronósticos pre-carrera eran bastante buenos. Evidentemente, mi mejor marca iba a caer (salvo desastre o percance), ya que estaba en 1:29. De hecho, Ander (Gandalfin, y mi míster), predijeron un 1:22, tiempo que a mí me parecía totalmente descabellado.

Ese día, a pesar de que todas las previsiones meteorológicas habían dado agua, en Bilbao amaneció seco. Y durante buena parte del camino en el autobús, no llovió. De hecho, paramos en Oiartzun para que la gente se fuera cambiando de ropa, y allí no llovía.

Pero fue llegar a Behobia, y caer la mundial. Nada más bajarnos del autobús, yo ya tenía los pies calados. Corriendo bajo la lluvia, llegué a los camiones consigna para dejar la mochila, y allí mismo me encontré con Julen (Witakher), y enseguida con Alberto (Lasterketak). Los tres protegidos como podíamos con unos chubasqueros de los chinos o con bolsas de plástico de basura. Nos refugiamos bajo una cornisa, pero veíamos que nos íbamos a calar.

Aún era pronto para ir a la Antigua Aduana, lugar clásico de la kdd txokera, así que decidimos ir hasta la gasolinera que hay allí cerca a pesar de que a simple vista parecía estar llena. Al llegar, vimos que había sitio de sobra.

Y allí, "calentitos" y resguardados de la lluvia, estuvimos hasta que llegó el momento de calentar un poco. Ni nos planteamos en serio ir a la aduana.

Salimos como pudimos, y tras una meadilla, fui a calentar dando vueltas a la rotonda, pero cuando me quise dar cuenta, ya les había perdido.

Seguí calentando y a la vez intentando localizar a alguien, porque incluso Txapu, tenía intención de venir conmigo en carrera.
Pero fue imposible, así que cuando llegó más o menos la hora, me fui para mi cajón.
Allí, entre saltitos y pequeñas carreritas (aún con el chubasquero puesto), conseguí no quedarme demasiado frio. Seguía lloviendo.

Por fin, nos toca salir, y tras unos primeros metros un poco estresantes por la cantidad de corredores, consigo hacerme un hueco y pongo un ritmo llevadero, no muy rápido. Todavía hay que tener cuidado, a pesar de la salida por cajones, porque salimos un montón de gente a la vez.
El primer km sale en 4:11. Pero es bastante llano. Igual casi que el segundo, que sale en 4:12, aunque la última parte de este segundo km ya pica un poco para arriba.

La animación, a pesar del tiempo que hace, es como todos los años... extraordinaria.

En la zona de Irún, como todos los años, está el primer avituallamiento. Procuro alejarme todo lo posible de la zona de avituallamiento, ya que entre vasos tirados y la gente que va a coger agua, es muy peligroso.

En cuanto veo una cuesta arriba procuro bajar el ritmo. Así, el tercer km lo hago en 4:19, igual que el cuarto. Regulando y sin sufrir. El quinto km es un poco cuesta abajo así que recupero un poco el tiempo perdido en las subidas.
Poco a poco, nos acercamos a la zona dónde todos los años veo a unos amigos. Es pasado el km 5 y como siempre, allí están.

El inicio de subida a Gaintxurisketa, lo marca el túnel, justo después del km 6, que lo hago en 3:59. A pesar de hacerlo por debajo de 4'/km voy muy bien. El clima ayuda. No sé porqué, pero el frio y el agua me van bien.
A partir de ahí, empiezo a regular el ritmo, pero como siempre, paso a muchísima gente en la subida. De hecho, los kms 7 y 8, que son los que abarca la subida, no los hago nada lentos, en 4:23 y 4:34 respectivamente.
De nuevo en la subida, lo especular es el ambiente. A pesar del tiempo, allí están, animando bajo los paraguas, sacando fotos.

Tras coronar, empieza uno de los tramos más divertidos. Los famosos sube y baja de Lezo. Como siempre, el Pirata está en su sitio, animando con los hijos y la mujer, la música heavy a tope y la bandera pirata al viento. Es un clásico.

Aunque para una distancia como la Behobia, o una media maratón, no suelo tomar nada, ni siquiera agua a no ser que haga calor, me había llevado uno de los geles que estoy tomando en las tiradas largas y que quiero tomar también en el maratón. Más que nada para seguir acostumbrando el cuerpo a tomarlo. Pero como en otra ocasión me pasó, en una de las veces que fui a comprobar si seguía en el cinturón, vi que se me había caído.

Tras pasar el km 10 en 41:59, empiezo a notar que tendré que parar a mear. Es algo que no me suele pasar. Entre tanto, veo a lo lejos a Tortugita, al que no conozco en persona, pero que es inconfundible, tanto por su altura como por la camiseta amarilla de Lasartearrak que lleva. Me acerco y le saludo. Y sigo para adelante.

Después de pasar el km 11 decido que tengo que parar. Voy incómodo con la sensación de ganas de mear. Sin embargo, cuando paro, me cuesta empezar y al final resulta que tampoco tenía tantas ganas como parecía. Sería algo de frío.

Desde que coronara Gaintxurisketa, había cogido un ritmo muy bueno de 4:05 más o menos, pero ese km de la parada me sale en 4:23. Aunque lo compenso un poco en el siguiente, haciéndolo en 3:57. Casi no me lo creo ni yo. Voy muy bien, con un ritmo alto y sin sufrir.

Tras pasar Lezo y su gran animación, empezamos lo que siempre me ha parecido la peor parte de la Behobia. El puerto. Es mi 5ª Behobia y siempre se me hace muy largo este tramo. 4:08-4:07-4:07 Así salen los kms del puerto. Buen ritmo, buenas sensaciones.

Justo al salir del puerto veo a Paco (Sanmitrek) y me dice que anda ya bastante jodido de la pierna. Tras unas palabras, empezamos a subir Miracruz. Veo que voy bien, así que le digo a Paco que yo tiro para arriba.

Supongo que estaré equivocado, pero creo que durante toda la subida, no dejo de pasar a gente y creo que a mí no me adelanta nadie. Esa sensación de subir "fácil" es increíble. El km 16 y el 17, que comprenden la subida, los hago en 4:17 y 4:24. Increíble.

Al poco de comenzar ya la bajada, y la última parte de la carrera, me vuelve a coger Sanmitrek. Nos mantenemos juntos, y vamos como motos. Es todo bajada así que podemos apretar. Km 18 en 4:00.

Aunque durante casi toda la carrera, no ha dejado de llover, la llegada a la curva de la Zurriola es bestial. Y no sólo por la lluvia, que también, sino porque de repente, y tras dar la curva, nos empieza a dar de frente un auténtico vendaval. Cuesta correr. El km 19 está unos cien metros después de dar la curva, y aunque hemos ido muy rápido, hacemos ese km en 4:03. Y a partir de aquí, ya con la meta al fondo, a la vista, aprieto y como puedo, luchando contra el viento, consigo hacer los 800 metros que me quedan a ritmo de 3:55. Cuando llego a meta, veo que el reloj marca 1:25:xx pero si le descuento los dos minutos y pico que hemos salido más tarde los de mi grupo, veo que he hecho un gran tiempo. Según mi reloj, 1:22:57.

Totalmente increíble. Espero en meta a Sanmitrek que se ha quedado un poco en la recta, y juntos vamos a por el avituallamiento.

Realmente contento con la carrera que me ha salido. No me esperaba para nada, conseguir un tiempo como el que he conseguido. Si hubiese hecho 1:24 ya sería muy buen tiempo.

Tras secarme y cambiarme de ropa, voy a dónde habíamos quedado tras la carrera. Salvo alguna excepción, a todos nos ha salido una gran carrera.




Imaginaros el vendabal que había cuando llegué a meta, que apenas minuto y pico después de mi llegada ocurrió esto:



Sólo hubo un herido leve, un fotógrafo, pero podía haber pasado cualquier cosa.

2 comentarios:

  1. Cayó la mundial, pero tu estado de forma no te desfraudó, no así tu vejiga jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aupa Victor, estas en un estado de forma fantástico y en la maratón lo vas a bordar, ya verás como sale bien, la Behobia es un clasico para hacer el test de la maratón y muchos lo hacen así. Tranquilo que además vais medio txoko.

    Un beso campeón.

    ResponderEliminar